Oferta de arriendos aumenta y precios caen en la Región Metropolitana

Publicado

Fuente: Revista EMB

En el primer semestre del año, la oferta disponible en el mercado de arriendo del Gran Santiago registró un nuevo aumento anual de 86,3%, alcanzando las 16.668 propiedades –1.706 casas, 10.400 departamentos y 4.580 unidades en edificios multifamily–, según el último análisis del InfoRenta de TOCTOC. A esto se suma que, durante este período, el precio promedio de arriendo reflejó una caída de 3,3% real -considerando la inflación-.

En el último, los precios en departamentos cayeron 1,4%, alcanzado un promedio de 17,1 UF para un equivalente de 0,29 UF/m2, mientras que en los proyectos multifamily hubo una contracción de 4,9%, alcanzando una media de 11 UF (0,28 UF/m2), y en casas una caída anual de 10,1%, llegando a un precio promedio de 48,7 UF (0,27 UF/m2).

“El aumento de las tasas y la poca capacidad de ahorro, fueron algunos de los motivos que dispararon la demanda por arrendar, alcanzando una velocidad histórica, con arriendos que se concretaban en algunas comunas, como La Florida, en tan solo 15 días, hasta principios de 2022. Sin embargo, actualmente con la caída de los ingresos familiares producto del freno de la actividad económica, se ha ido ralentizando la dinámica de arriendo, con mayor fuerza en los departamentos monofamiliares (estudios y 1D1B), junto con un sostenido aumento en la oferta disponible, alcanzando los niveles prepandemia, y con caídas generales en los precios, en todos los submercados”, analizó Nicolás Herrera, Head of Real Estate Research de TOCTOC.

Respecto a la ocupación, pese a que la renta residencial no institucional (casas y departamentos) continúa sobre el nivel óptimo considerado en la industria (95%), ambos submercados han tenido leves bajas anuales, alcanzando en el segmento de departamentos un 97,5% y en casas un 99%. En tanto, la ocupación en edificios multifamily alcanzó un 92,7%, para edificios en régimen -que corresponden a aquellos edificios que ya llevan más de un año de operación-.

“Históricamente, la ocupación en el submercado de casas se ha comportado con una mayor resiliencia en períodos de crisis, principalmente por el tipo de demanda que corresponde a grupos familiares de mayor tamaño. En tanto, el segmento multifamily cuenta con una menor ocupación, lo que responde, entre otros factores, a que sus precios no han disminuido como lo han hecho los departamentos de inversionistas hormiga. Cabe destacar, que comparativamente el mercado multifamily tiene una unidad más pequeña, que genera un valor unitario más elevado”, sostuvo Herrera.

En cuanto a la tasa de rentabilidad, el segmento de departamentos mantiene el retorno más elevado con 4,6%, seguido del mercado de casas con 4,5% y 4,2% en unidades multifamily en régimen. En esta línea, el ejecutivo de TOCTOC mencionó que “el nivel de retorno ha ido aumentando en casas y departamentos, principalmente por la caída en los precios de venta, que han impactado más que los descensos en los valores de arriendos. Los proyectos multifamily han ido cayendo en rendimiento, lo que se explica por dos factores, la caída de los arriendos, pero además porque han ingresado nuevos edificios en comunas menos rentables, como Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, y, por ende, el promedio también baja”.

El reporte de TOCTOC indica que la oferta de departamentos se concentra en Santiago, con 2.974 unidades, seguido de Las Condes (1.013), Ñuñoa (923) y San Miguel (816), mientras los departamentos multifamily predominan en la comuna de Estación Central, con 1.108 unidades, Santiago (1.059), Ñuñoa (739), La Cisterna (460), e Independencia (347).

En tanto, las casas destinadas a la renta se concentran principalmente en la comuna de Colina, con 343 unidades, seguido de Lo Barnechea (213), Las Condes (163), Vitacura (113), Maipú (110) y Puente Alto (94).

“Dado que actualmente la proyección de inflación va a la baja, junto con las mejores perspectivas económicas, prevemos que las ocupaciones no seguirán cayendo y los precios comenzarán a aumentar levemente. Ejemplo de ello, es que, entre el primer y segundo trimestre de este año, los precios promedio en el mercado de arriendo pasaron de un ponderado de -9,5% a -3,3%”, concluyó Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *