Michelin alista en Mejillones su primera planta de reciclaje de neumáticos

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Fuente: Pulso / www.dconstruccion.cl

Comenzó como una propuesta que ayudaría a la economía circular y reduciría la contaminación que produce la industria. Michelin, la compañía francesa productora de neumáticos, vio en Chile un espacio ideal para contribuir con ambas causas, además de comenzar su proyecto hacia un futuro carbono neutral. “La gran importancia que tiene el sector minero para Chile, y la alta participación de Michelin en este mercado en el país, nos daba un motivo para ser protagonistas en la solución de los pasivos ambientales que existen en las diferentes operaciones mineras”, explica Alberto Cáceres, Gerente de Ventas Minería de Michelin Chile. Su interés viene en parte por las cifras. Un informe de 2017 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza especificaba que la contaminación por el desgaste de neumáticos correspondía al 28%.

Es justamente el sector minero en Antofagasta el que llamó la atención de la compañía, específicamente en Mejillones. La construcción de la primera planta de reciclaje de neumáticos en ese sector (que también es la primera de Michelin en todo el mundo), llamada Mina Verde, es parte de la estrategia “Todo Sostenible”, la que, como explica su Gerente, busca el equilibrio entre las personas, el planeta y el rendimiento financiero. Sus objetivos son claros. Esperan lograr la neutralidad de carbono para 2050 y aumentar el contenido de materias primas sostenibles de sus propios productos al 40% para 2030.

Además de ser una instancia pionera para el país y la empresa, esta significa una inversión importante de 30 millones de dólares, que demanda cerca de 1.000 empleos en su etapa de construcción y 100 en régimen, donde, a través de nuevas técnicas se permitirá reciclar 30 mil toneladas de neumáticos, una cifra mucho más alta de lo que comercializa el grupo en todo el país en la actualidad.

La implementación de esta planta es un joint venture de Michelin con la empresa sueca Enviro, que cuenta con tecnología patentada para el reciclaje de neumáticos. Este busca reciclar neumáticos mineros de 45 a 63 pulgadas. “Los neumáticos al final de su vida útil se van a recoger directamente de los clientes y se transportarán a la planta para ser cortados y reciclados”, explica Cáceres.

Después de una exhaustiva investigación, Michelin decidió continuar con el proceso junto a nuevas tecnologías de reciclaje. “La única con la capacidad real y comprobada de producir Negro de Humo recuperado (rCB, por sus siglas en inglés) de la calidad que se requiere para ser reincorporado en la fabricación de neumáticos es la tecnología que tienen en Enviro”, comenta el Gerente. Con esta, fabrican nuevos neumáticos a partir de los neumáticos viejos mediante el proceso de pirólisis, que es una degradación térmica de cualquier sustancia en ausencia de oxígeno, descompuestas por calor sin producir combustión ni contaminación.

Con esa tecnología, Michelin podrá recuperar materiales de alta calidad, como el Negro de Humo, el diésel verde, el gas y el acero, para después poder reutilizarlos. La idea es que el 90% de los materiales recuperados se puedan reutilizar en una variedad de productos a base de caucho, como nuevos neumáticos, cintas transportadoras y productos antivibración. El otro 10% será usado directamente para la planta de la compañía como combustible para la generación de calor y energía. “Nosotros ya estamos fabricando neumáticos con Negro de Humo recuperado para motos eléctricas de competición. Así podemos afirmar que esta solución es verdaderamente una solución de Economía Circular, donde el neumático vuelve a ser neumático”, afirma Cáceres.

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