Reajuste en el precio de arriendo: factores que inciden en este cálculo

Publicado

No cabe duda de que la inversión inmobiliaria es un gran negocio en Chile, y que ha ido en alza producto de los múltiples beneficios que se extraen de esta gestión:  ingresos estables, crecimiento del patrimonio y seguridad económica para el futuro.

Sin embargo para que este negocio sea exitoso y sostenible, es importante conocer todas las variables que definen el canon de arriendo, a fin de poder aumentarlo para obtener dividendos positivos de manera justa. 

En términos generales, el canon de arriendo de una propiedad responde a un  acuerdo entre propietario y arrendatario, el cual debe quedar explícitamente especificado en el contrato de arrendamiento, junto con los respectivos reajustes y otras condiciones previamente convenidas. En Portalinmobiliario.com te contamos cuáles son los factores que inciden sobre esta operación, a fin de que los agentes del mercado inmobiliario puedan obtener beneficios a partir de esta gestión.  

REAJUSTE DE IPC

Se calcula en función de la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y generalmente se reajusta cada 6 o 12 meses, previo acuerdo entre las partes. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dispone de una aplicación que permite calcular la tasa de variación a entre dos períodos, además de actualizar valores monetarios expresados en pesos.

MEJORAS EN EL INMUEBLE

El reajuste también puede ser inducido por cambios realizados en la propiedad, que se traduzcan en mejoras en el uso del espacio. En este sentido, se consideran ampliaciones, remodelaciones u otro tipo de refacciones que incrementen la superficie útil de la vivienda. Es importante señalar que estos cambios deben hacerse en mutuo acuerdo, viéndose esto  reflejado en una modificación del contrato.

COMPORTAMIENTO DEL MERCADO INMOBILIARIO

Los reajustes basados en la situación del mercado, parten de una revisión anual o semestral del comportamiento del rubro inmobiliario. La revisión de la situación del mercado puede hacerse cada 6 meses o una vez al año, antes del plazo de renovación del contrato para que quede estipulado en el documento. De no existir acuerdo entre las partes, se puede dar término a la relación contractual.

Cabe señalar que el ajuste del canon de arriendo debe siempre reflejar el acuerdo entre las partes involucradas y quedar consignado en el contrato, el cual se deberá cumplir a cabalidad durante la vigencia del mismo. Del mismo modo, es importante considerar que este documento no puede ser alterado de forma unilateral ya que de ser así, incurriría en incumplimiento, dando término a la relación contractual.

 

Fuente: Portal Inmobiliario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Más
Artículos