Se requiere colaboración para el mejor desarrollo de las Smart Cities

Publicado

Fuente: BReal Revista Inmobiliaria

Entre lo que buscan estos ODS, podemos mencionar la igualdad, la sostenibilidad y la inclusión.

Esta idea central sobre la integración de tres ejes la expresó Federica Buricco, asociada senior de CRTKL mencionando que “se requiere la colaboración, la innovación y la tecnología para apoyar el progreso de las smart cities”. Dice que todos los edificios e infraestructuras del futuro se comunicarán y colaborarán entre sí para propiciar una mejor calidad de vida para los habitantes de estas ciudades inteligentes.

Para ello, hay que considerar que la revolución digital influye de dos maneras en la forma en que se conciben las ciudades y los espacios públicos. Una es el uso de datos para la toma de decisiones, la gestión y el diseño del entorno urbano y la otra es la introducción de una infraestructura digital que se expande de forma rápida. Esto requiere de una importante inversión que puede cambiar los resultados.

 

Además de que las edificaciones y la infraestructura se comuniquen a través redes de alta velocidad e implementen el uso de otros dispositivos e instalaciones que mejoren los servicios que brindan las construcciones, también se puede lograr un uso de energía más efectivo, una movilidad más fluida y mejores experiencias para los usuarios.

Las smart cities pueden introducir elementos que permitan mejorar sus servicios de alumbrado, control de tráfico o de atención médica, entre otros, pero también incluyen otras innovaciones.
 

Puertos de drones con el uso de tecnología:

Se están adaptando edificios infrautilizados como puertos de drones en las ciudades inteligentes, con el fin de reducir el tráfico y la contaminación, además de optimizar la entrega de mercancía.

El primer puerto de drones del mundo conocido como Air One inició operaciones en Coventry, Gran Bretaña.

 

Para la experiencia social colectiva, las ciudades inteligentes introducen los gemelos digitales, con éstos se pueden crear réplicas virtuales completas de barrios y ciudades, alimentarlos con datos en tiempo real y utilizar la información para tomar mejores decisiones.

Duplicado digital:

 

Al usar simulaciones de construcción en proyectos, se puede predecir cómo se desempeñarán éstos y dar una idea de cómo el entorno construido impactará positivamente en la gente y en el planeta.

Además de tecnologías para proyectos mayores, debe haber experiencias significativas para los habitantes de las ciudades inteligentes, por ello, los dispositivos personales también deben formar parte del ecosistema digital.

 

Recopilación de datos:

Respecto a los datos urbanos, existe una preocupación sobre la privacidad, su recopilación y la propiedad de dichos datos. Una posible solución sería que los datos originados fueran controlados por una entidad independiente que se encargue de equilibrar el interés de la privacidad personal, el interés público y la innovación.

Federica Buricco comentó que “al no existir una fuente única de todos los elementos que contribuyen a la idea de ‘Sociedad como plataforma’, se necesita una mayor e innovadora colaboración entre arquitectos, inversionistas, desarrolladores y autoridades locales para que puedan conectar los puntos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *