Mercado inmobiliario: Dividendos registran un alza de casi un 20%

Publicado

El precio de los dividendos registró un alza de casi un 20% en un año, incremento que por cierto impacta en el bolsillo de los chilenos y que, además, se prevé se mantendrá durante todo el 2022. En Portalinmobiliario.com te explicamos los factores que inciden en el fuerte dinamismo que enfrenta el mercado inmobiliario. 

El mes de diciembre  marcó un antes y un después en el costo de los créditos, al registrar una potente alza de 125 puntos base en las tasas de interés, según informó el Banco Central. Una medida que escaló en un 4% la Tasa de Política Monetaria, presentando su mayor nivel desde junio de 2014, y que se implementó a fin de contener las presiones inflacionarias que impactan al país. 

Del mismo modo, la inflación y el aumento del IPC también han generado un alza en la UF que impacta significativamente los valores de los arriendos y ventas de inmuebles. Actualmente, el valor de la UF se encuentra sobre los $31.000, situación que ya se preveía a finales del año pasado y que se proyecta vuelva a presentar un alza cercana a los $400 durante las próximas semanas. 

Frente a un elevado valor de la UF, además se deben considerar las condiciones más restrictivas por parte de la banca para acceder a un crédito hipotecario, lo cual ha influido en la disminución de los plazos de pago y el aumento del pie, dificultando la opción de compra para las personas. Estos factores explican que los valores de los dividendos se hayan disparado en un 18,6% en los últimos 12 meses, aumentando 207 puntos base la tasa de interés. 

El ranking de costos de créditos hipotecarios elaborado por la plataforma MiMejorTasa.cl, reflejó que para un préstamo hipotecario de UF 3.000 a 20 años con un pie de 20%, la tasa de interés promedio fue de 5,17% a diciembre de 2021. El dividendo promedio, con seguros incluido, fue de UF 16,71, mientras que hace un año, la misma operación crediticia registró una tasa promedio de 3,13% y un dividendo de UF 14,09. Además, en 2020 este tipo de préstamo era ofrecido por nueve bancos, mientras que en 2021 este número se redujo a seis entidades.

La situación para un préstamo de UF 6.000 a 20 años y con un pie de 20% se repite. Si la tasa de interés promedio al cerrar el 2020 era de 3,05%, con un dividendo de UF 27,97 ofrecido por 10 bancos, en 2021 la oferta se redujo a siete bancos, con una tasa de interés promedio que llegó al 5,12% y un dividendo promedio de UF 33,18. 

Frente a este escenario, sin duda el financiamiento será el gran tema de este año, tanto para el inicio de proyectos como para la compra de propiedades. Diversos expertos señalan que es de esperarse que los precios tiendan a estabilizarse en el transcurso del año, con un leve incremento el 2022.

FUENTE: Portal Inmobiliario / Diario Financiero

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *